Ir al contenido principal

Dedo Pulgar hacia Arriba y Abajo: Éxito y Fracaso

Pulgar hacia Arriba: Éxito y Fracaso
Si hay un símbolo del lenguaje corporal que representa las cosas bien hechas ese es el pulgar hacia arriba extendido con el puño cerrado

Nada hay que trasmita más alegría y sinónimo de satisfacción por un resultado perfecto. El pulgar representa el éxito y el fracaso

¿Por qué ese símbolo y no otro? ¿De dónde viene ese gesto? ¿Qué utilidad tiene?

En este artículo vamos a ver la historia de este gesto, como llega hasta nosotros y su uso en nuestros días. ¡Sigue leyendo a continuación!  

Historia del Gesto de levantar el pulgar hacia arriba o hacia abajo

La motivación histórica de este símbolo es muy clara. Aunque probablemente te va a sorprender porque es justo la contraria de la que todos suponemos. 

Es un gesto que, como tantos otros que se han desarrollado en el tiempo y han llegado hasta nuestros días, se usaba en la antigua Roma

En esa época eran frecuentes las batallas de gladiadores y en general los espectáculos del circo, que era el gran entretenimiento de masas de la época (equivalente a lo que puede ser el fútbol en nuestra sociedad actual), y que solían dilucidarse siempre con vencedores y vencidos.

La vida de los vencidos quedaba en manos del pueblo que podía pedir su muerte o su perdón, y en última instancia del Emperador, Gobernador, o aquél que por su posición social presidiera el espectáculo. Él era quién interpretaba la petición del pueblo y daba la orden definitiva: muerte del vencido o perdón de su vida.

¿Y cómo daba la orden? Pues lo vamos a ver a continuación... y a buen seguro que te va a sorprender.

Levantar el pulgar o mostrarlo hacia abajo, una cuestión de vida o muerte.

Estamos en el momento crítico de la batalla, el pueblo pide la vida o la muerte del luchador derrotado. ¿Y qué hace quien preside el evento?

El gesto del pulgar arriba viene de la antigua Roma
Pues tenía varias formas de manifestar su decisión. Dar una orden verbal, mostrar su arma al aire o envainada, o hacer gestos. Pero vamos a centrarnos en el gesto que no interesa en este artículo:
  • Uno de los gestos que se usaban (no el único) era el de mostrar el dedo pulgar extendido en un puño cerrado. Si el dedo pulgar se levantaba al cielo, implicaba levantar las armas y por lo tanto la muerte del vencido. El vencedor generalmente, aunque a veces la guardia o los empleados del circo, debían ejecutar de forma inmediata la sentencia. Por el contrario, si el pulgar apuntaba al suelo (o se escondía dentro del puño a modo de una espada envainada), debían deponerse la armas: el vencido obtenía el perdón de Roma y salvaba su vida.

Puedes imaginar los momentos de tensión que se vivían, con la masa exaltada bramando por la muerte o la vida, y la expectación generada a la espera de la decisión de aquel que ejercía la autoridad. 

Cuándo este extendía por fin el dedo pulgar, se producía un estallido de júbilo o de indignación. Las masas enfervorizadas aclamaban el gesto, o lo repudiaban. 

Era el momento cumbre de todo el espectáculo. 
  • Dedo arriba, levantar las armas para usarlas. Muerte.
  • Dedo abajo, envainar las armas. Vida.

Evolución del gesto de levantar el pulgar

Con el tiempo, en ese tránsito que sufre la Europa occidental desde la caída del imperio romano a la edad media,  la sociedad cristiana occidental invirtió el significado del símbolo. ¿Por qué? ¿Por qué este gesto llega al contrario hasta nuestros días?

Pues en realidad esto es bastante lógico. Para la visión cristiana del mundo, se suponía que en el cielo estaba el bien, era el más allá, el paraíso, mientras que en la tierra estaban los infiernos, el fuego eterno, el llanto y el crujir de dientes. 

Por ello se invirtieron los signos, y el pulgar hacia arriba implicaba el bien, la vida, y el pulgar hacia abajo el mal y la muerte. Mucho más coherente con la interpretación cristiana de los símbolos.

Desde entonces así se ha mantenido, siendo más o menos popular según la época, el pulgar ha indicado siempre en las distintas sociedades que se han sucedido en el mundo occidental el bien y el mal.

A la manera del ying y el yang orientales, el pulgar
 hacia arriba o hacia abajo han marcado en occidente la bondad o maldad de las cosas, determinando el éxito y fracaso de los proyectos.

Resurgir del gesto en el siglo XX 

Levantar el pulgar para confirmar que todo está bienEl gesto vivió un nuevo resurgir en el siglo XX, con la llegada de la aviación:

  • Cuando un piloto había revisado el equipo, y estaba todo en orden levantaba el pulgar, señalando al cielo, indicando con el dedo para arriba al personal de pista en el exterior (con quien no tenía comunicación sonora, sólo podía comunicarse por gestos) que podía levantar el vuelo. 
Esto redundó el significado del símbolo de "todo está bien", sinónimo de satisfacción. 

Y el gesto se hizo muy popular, especialmente en la sociedad anglosajona americana, y muy especialmente gracias al cine.

Uso actual de levantar el pulgar, o bajarlo

Hoy en día, este símbolo se centra especialmente en los resultados: El hecho de levantar el dedo arriba es símbolo de satisfacción, de trabajo bien hecho, de éxito. 

Es frecuente verlo en alguien que ha realizado una proeza, o simplemente que alcanzado una meta o logrado un objetivo. 

También se usa cuando alguien ha sufrido un accidente o imprevisto, para avisar a los demás de que todo está bien y no deben preocuparse. 

Esto es reminiscencia del signa de vida que fue y que hoy sigue siendo.

Por el contrario, el pulgar hacia abajo implica reprobación. Cuando algo no nos gusta, cuando algo no funciona bien, cuando queremos reprobar el hacer de alguien, se muestra el pulgar hacia abajo. 

Es especialmente ofensivo cuando se utiliza moviendo rítmicamente el puño de arriba abajo, implica una fuerte reprobación al hacer de alguien. 

El pulgar abajo es sinónimo de fracaso, de decadencia, incluso de desprecio.

¿Qué uso podemos hacer de este elemento de lenguaje corporal?

Pulgar arriba: éxito
En la actualidad, el pulgar hacia arriba se entiende como una confirmación, y el pulgar abajo como una reprobación. Por ello podemos usarlo cuando queramos reforzar los sentimientos de otra persona. 

Un gesto discreto a alguien que está acometiendo algún trabajo, levantándole el pulgar acompañandolo de una estimulante sonrisa, le servirá para levantarle la moral, para reforzar su autoestima, para ganar en seguridad, para sentirse a gusto satisfecho con lo que está haciendo. 

Podemos usarlo como sinónimo de satisfacción cuando queramos aumentar la moral , dar confianza, seguridad...

Por el contrario, el pulgar hacia abajo hará sentirse a los demás nerviosos y/o ofendidos (según el contexto del resto de nuestra actitud) 

Podemos perturbar o intimidar a otras personas usando este símbolo en el momento adecuado.

Uso del pulgar para informar de nuestro estado

Otro posible uso es que ambos símbolos son una forma muy buena de adelantar nuestro estado o los resultados de una acción a personas que se encuentran en la distancia, antes de que se acerquen a nosotros. 

Podemos tranquilizarles, hacerles saber que nos encontramos bien, eliminar su preocupación antes de que se acerquen o podamos hablar; también podemos avisarles de que algo va mal, o de que no se ha alcanzado el resultado esperado, igualmente antes de que se acerquen y se lleven una desagradable sorpresa.

Es habitual por ejemplo ver a un piloto que ha tenido un accidente, levantar el pulgar para informar a las otras personas de que no deben preocuparse, que se encuentra en buenas condiciones. O alguien a quien se le ha perdido la visión durante un tiempo, cuando reaparece lo usa para informar de que está bien.

Pulgar arriba: todo ok

Otros usos del pulgar

Además es el dedo arriba símbolo sin duda muy extendido, comprendido por casi cualquier persona, de forma intuitiva y que no necesita ser explicado ni ningún tipo de acuerdo previo, todo el mundo entiende cómo éxito y fracaso se expresan a través de este gesto. 

Por ello podemos usarlo en cualquier lugar y circunstancia con la seguridad de que va a ser entendido.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Y tú que piensas? Anímate a comentar...

Entradas populares de este blog

Libros de Lenguaje Corporal

¿Estás buscando libros de lenguaje corporal para descargar online? ¿Quieres información profesional sobre el lenguaje corporal a un precio muy económico? Aquí vas a encontrar la información que estás buscando y vas a poder descargar los ebooks de lenguaje corporal. Ebooks Lenguaje Corporal Estrenamos en la Web LenguajeCorporal.Info una nueva sección dedicada a los libros de lenguaje corporal. Aquí encontrarás recomendaciones de libros sobre lenguaje corporal aplicado a los distintos ámbitos de la vida, que te resultarán de bastante utilidad Existe numerosa literatura dedicada al lenguaje corporal, tanto a nivel académico como a nivel práctico. Estos últimos son los que más nos van a interesar: multitud de libros que nos van a enseñar de una manera realista como interpretar y utilizar el lenguaje corporal . Hay diversos tipos de libros y ebooks que vas a encontrar en nuestras recomendaciones: Libros de lenguaje corporal generales : son los que enfocan la comunicación no v

Lentes Oscuras y Gafas de Sol: Ocultar la Mirada

Hay muchas personas que llevan gafas oscuras en cualquier época del año, independientemente de que haya o no sol, viento, o ninguna circunstancia que pueda molestar a los ojos. ¿Por qué? Probablemente haya una causa más psicológica que física en esa necesidad de llevar lentes para el sol. ¿Qué nos dice de la persona? ¿Qué información nos dan esas lentes? En este artículo vamos a analizar el uso de gafas de sol desde el punto de vista del lenguaje corporal.

Señalar con el Dedo: Amenaza

¿Cómo te sentirías si alguien avanzara hacia tí con el brazo extendido hacia adelante, con el dedo índice extendido, señalándote fijamente? ¿Intimidado? ¿Amenazado? ¿Asustado? Ese es el enorme poder de un dedo señalando, un gesto que es capaz de afectar fuertemente las emociones de la otra persona. Aprendamos a utilizarlo.