Ir al contenido principal

El Lenguaje no Verbal

Para poder aproximarnos con conocimiento de causa al lenguaje corporal, que no es más que un tipo de lenguaje no verbal, debemos conocer en profundidad este concepto. ¿Qué es el lenguaje no verbal? Más o menos nos podemos hacer una idea de lo que es, pero la mayoría de nosotros no somos conscientes de lo importante que es este concepto, de lo importante que es este término, de lo presente que está en nuestra vida cotidiana.

¿Cuál es la importancia del lenguaje no verbal




  • Definición de lenguaje no verbal: es un conjunto de reglas y símbolos (visuales, acústicos, o de cualquier otra naturaleza) que se se utilizan de forma convencional o intuitiva para trasmitir un mensaje entre dos interlocutores sin utilizar palabras del lenguaje hablado, habilitándose un canal de comunicación no verbal entre ellos.

Es decir, el lenguaje no verbal contempla todos aquellos códigos o lenguajes en los que se expresa o estructura la comunicación no verbal, o dicho de otra manera, la comunicación no verbal se estructura utilizando uno o varios códigos de comunicación, cada uno de los cuales sería un lenguaje no verbal diferente. Por supuesto, como su propio nombre indica se trata de lenguajes en los que no se utiliza el habla, la palabra hablada o escrita, para trasmitir la información.

Esto NO significa que si hay palabras ya se anule la importancia del lenguaje no verbal, incluso que ya no exista el mismo. No , no es así, no es así en ningún caso; el lenguaje no verbal acompaña en muchos casos al lenguaje verbal (es más, en todos los casos le acompaña, los lenguajes verbal y no verbal suelen ir siempre indisociablemente unidos, incluso podríamos ir más allá y decir que cualquier conversación hablada incluye la tripla de lenguaje verbal, no verbal y paraverbal); sino que las componentes no verbales del lenguaje no usan la palabra hablada (o escrita), que es un recurso exclusivo del lenguaje verbal.

Esto hace que la importancia del lenguaje no verbal sea enorme, ya que va a ser una forma de lenguaje siempre presente en todas las conversaciones que se mantienen entre dos o más personas, incluso cuando estás conversaciones son habladas, o en cualquier otra situación.

Según hemos visto anteriormente en la definición de lenguaje no verbal (definición poco académica para simplificar el cometido de este artículo), este se estructura en una serie de unidades semánticas, que son las que dan el contenido o significado, y una serie de reglas o normas del lenguaje, lo que podríamos llamar la sintaxis. Estos son los elementos del lenguaje no verbal. En este sentido son muy similares los lenguajes verbal y no verbal, ya que se estructuran de una forma muy similar: semántica (o léxico) y sintaxis. La primera, la semántica,  nos da el significado del lenguaje no verbal, significado que se estructura a través de las reglas sintácticas de la segunda, la sintaxis, que a su vez también aporta contenido al mensaje. Esto significa que para que se dé efectivamente la comunicación no verbal, es necesario que los interlocutores conozcan las características del lenguaje no verbal que están utilizando, de manera que puedan estructurar mensajes comprensibles para ambos y la información se comparta, lo que es clave para la existencia de comunicación. Estas características del lenguaje no verbal pueden ser conocidas de dos maneras:

  • a) Convencional: se sigue un lenguaje estructurado y con una semántica y una sintaxis fija previamente conocida por ambos, que se han puesto de acuerdo para utilizar ese sistema de comunicación. Es lo que sería en lenguaje verbal un "idioma". Un ejemplo de esto sería el lenguaje de los sordomudos, que las personas que lo practican han aprendido previamente y se han puesto de acuerdo para utilizar.
  • b) Intuitiva: en este caso no hay ningún acuerdo previo para utilizar una semántica o sintaxis concretas, pero aún así los símbolos de la comunicación son lo suficientemente básicos o innatos a la naturaleza humana para ser comprendidos sin necesidad de un aprendizaje previo. Por ejemplo, una persona señalando a otra fijamente con el dedo tiene una actitud amenazante, no porque nadie se haya puesto de acuerdo para dar ese significado a ese gesto, sino porque de una forma intrínseca a la naturaleza humana el dedo extendido implica amenaza o falta de respeto.

Con ambos elementos del lenguaje no verbal se estructuran perfectamente los mensajes, por lo que podemos hablar del concepto de lenguaje a todos los efectos. En ese sentido, la importancia del lenguaje no verbal es equiparable a la de cualquier lenguaje oral.

No obstante de todo ello, el lenguaje no verbal y paraverbal contiene una amplísima variedad de funcionalidades y construcciones que estructuran diferentes lenguajes no verbales. Por ello es conveniente estudiar cada uno de los tipos de lenguaje no verbal por separado. Cada uno de ellos se basa en diferentes características del lenguaje no verbal, y por ello cada uno tiene diferentes funciones y utilidades.

Por todo ello es conveniente realizar por separado el estudio de los diferentes tipos de lenguaje no verbal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lentes Oscuras y Gafas de Sol: Ocultar la Mirada

Hay muchas personas que llevan gafas oscuras en cualquier época del año, independientemente de que haya o no sol, viento, o ninguna circunstancia que pueda molestar a los ojos. ¿Por qué? Probablemente haya una causa más psicológica que física en esa necesidad de llevar lentes para el sol. ¿Qué nos dice de la persona? ¿Qué información nos dan esas lentes? En este artículo vamos a analizar el uso de gafas de sol desde el punto de vista del lenguaje corporal.

Libros de Lenguaje Corporal

¿Estás buscando libros de lenguaje corporal para descargar online? ¿Quieres información profesional sobre el lenguaje corporal a un precio muy económico? Aquí vas a encontrar la información que estás buscando y vas a poder descargar los ebooks de lenguaje corporal. Ebooks Lenguaje Corporal Estrenamos en la Web LenguajeCorporal.Info una nueva sección dedicada a los libros de lenguaje corporal. Aquí encontrarás recomendaciones de libros sobre lenguaje corporal aplicado a los distintos ámbitos de la vida, que te resultarán de bastante utilidad Existe numerosa literatura dedicada al lenguaje corporal, tanto a nivel académico como a nivel práctico. Estos últimos son los que más nos van a interesar: multitud de libros que nos van a enseñar de una manera realista como interpretar y utilizar el lenguaje corporal . Hay diversos tipos de libros y ebooks que vas a encontrar en nuestras recomendaciones: Libros de lenguaje corporal generales : son los que enfocan la comunicación no v

Señalar con el Dedo: Amenaza

¿Cómo te sentirías si alguien avanzara hacia tí con el brazo extendido hacia adelante, con el dedo índice extendido, señalándote fijamente? ¿Intimidado? ¿Amenazado? ¿Asustado? Ese es el enorme poder de un dedo señalando, un gesto que es capaz de afectar fuertemente las emociones de la otra persona. Aprendamos a utilizarlo.