Ir al contenido principal

La Comunicación no Verbal

La comunicación no verbal consiste en un intercambio de información entre dos o más sujetos en los que parte o incluso toda la información que se transfiere se hace por medios diferentes a los del lenguaje hablado. 

¿Qué es la comunicación no verbal?


La comunicación no verbal es aquella forma de comunicación en la que las vías de transferencia o intercambio de información que se abren no usan necesariamente el habla para transmitir el mensaje; o dicho de otra forma, el mensaje se trasmite total o parcialmente sin usar el idioma, sin que el significado se comunique a través de palabras sino a través de otros medios. 

¿Cuáles son esos medios? Lo vamos a ver a continuación



Medios de la comunicación no verbal


Estos medios pueden ser muy variados, desde gestos, sonidos, posturas, imágenes, símbolos, actitudes, tiempos, distancias... y todo ello contribuye a conformar o matizar el mensaje, por lo que todos ellos son tipos de comunicación no verbal. 

Pongamos un ejemplo: un persona señalando con el dedo (o no) en una dirección. Veamos para este caso algunos ejemplos de comunicación no verbal, ejemplos que nos muestran como puede usarse y con qué finalidad:

Ejemplos de comunicación no verbal:

Postura

Supongamos que una persona está parada, con un brazo extendido con el dedo índice señalando en una dirección. 

En este caso la postura nos indica un mensaje claro: nos indica la dirección a la que debemos dirigirnos o en la que se encuentra lo que buscamos.

Medios de comunicación no verbal
Gestos

Si esa misma persona nos hace algún tipo de gesto al señalar, es posible que esté aportando más información, como por ejemplo:
  •  el camino que debemos seguir para tomar esa dirección (por ejemplo si su dedo gira en el aire siguiendo un camino imaginario) 
  • la premura con la que hay que dirigirse hacia allí (si agita rápida y violentamente su dedo en esa dirección)

Sonidos

Supongamos que la persona hace sonar un silbato al mismo tiempo que señala.

En este caso está llamando nuestra atención  más fuertemente y nos da una información subjetiva sobre su autoridad para indicarnos la dirección (puede ser un guardia de tráfico, por ejemplo, que nos exorta a seguir esa dirección, con su autoridad, y de inmediato)

Símbolos

La persona que indica la dirección con el índice extendido podría sustituirse perfectamente por una señal con una flecha indicando la dirección. 

En este caso sustituimos el gesto o la postura por un símbolo. Sigue siendo comunicación no verbal igualmente, pero en este caso la persona que comunica estuvo allí anteriormente y dejó un símbolo para comunicar a los que vengan detrás.

El Lenguaje no Verbal, o mejor dicho, los lenguajes no verbales.

En definitiva, vemos que son muchas las maneras en las que se presenta la comunicación no verbal. Por ello este campo es extraordinariamente extenso y por ende difícil de dominar, ya que engloba muy diversas técnicas y herramientas que aportan significación al mensaje.

Entonces, hasta ahora hemos visto, a través de los ejemplos de comunicación no verbal, que según las técnicas que utilice, la proporción de información que aporte, y la finalidad de la misma, la comunicación no verbal se expresa de una u otra forma diferente; pues bien: cada una de estas formas recibe el nombre de lenguaje no verbal, ya que cada una conforma un lenguaje en sí misma. 

Es decir, existen muchos lenguajes no verbales diferentes, todos los cuales se engloban bajo el mismo concepto de comunicación no verbal. Cada lenguaje no verbal recibe un estudio diferenciado porque usa elementos diferentes y persigue un fin diferente.


La comunicación no verbal sustituye, complementa o modifica a la oral


Es importante recalcar que la comunicación no verbal puede servir tanto para trasmitir mensajes completos, en los que toda la información va contenida en estructuras no verbales, como para reforzar, matizar o complementar la información comunicada verbalmente, hasta el punto en algunas ocasiones de cambiar radicalmente el significado del mensaje oral (la comunicación verbal y no verbal pueden ser incluso contradictorias). 

Modos del lenguaje no verbal


Veámoslo en el mismo ejemplo de comunicación no verbal anterior, el de la persona que señala en una dirección:

Mensaje independiente

Supongamos que vamos conduciendo y nos encontramos en medio de la calle un guardia urbano señalando repetitivamente hacia una calle lateral. 

Funciones de la Comunicación no verbal
En este caso el mensaje está completo con la postura o el gesto: nos prohíbe continuar por la calle por la que vamos y nos obliga a girar hacia la calle lateral. 

No se necesita mensaje oral, con el lenguaje no verbal se trasmite el mensaje completo.

Complemento del mensaje oral

Imaginemos una persona en la calle gritando "¡al ladrón! ¡me han robado la cartera!" y señalando con el dedo hacia otra persona que corre en dirección contraria. 

Ahí hay un mensaje verbal ("me han robado") y un mensaje en lenguaje no verbal que completa al mensaje oral ("ESE de ahí es el ladrón que me ha robado")

Negación del mensaje oral

Supongamos unos niños jugando al escondite, el primero de ellos cuenta a diez con los ojos cerrados mientras el resto corren a esconderse para que el primero no les encuentre. Uno de los que corre le grita a otro "¡Alejandro, detrás del árbol hay sitio, escóndete ahí!" mientras que señala con el dedo, no hacia el árbol, sino hacia unas rocas que hay en el otro lado.

Esto lo hace con la finalidad de que el niño llamado Alejandro se esconda en las rocas, pero el que tiene los ojos cerrados crea que realmente Alejandro está escondido en el árbol. 

Aquí el mensaje no verbal corrige al oral en un sentido totalmente opuesto (con la finalidad de engañar a un tercero, que ha oído el mensaje oral pero no ha podido ver el gestual)

Funciones de la comunicación no verbal

En resumen, podemos ver cómo las funciones de la comunicación no verbal son las de sustituir o complementar a la comunicación verbal, trasmitiendo información de una persona a otra sin el uso de palabras (es decir, sin usar el lenguaje hablado ni el lenguaje escrito). 

Esta forma de comunicación puede expresarse en formas muy diferentes, con usos y finalidades diferentes, que implican distintos lenguajes no verbales; y con ellos se pueden expresar mensajes independientes o complementar mensajes ya expresados por vía oral. 

Las formas de comunicación verbal y no verbal se complementan perfectamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lentes Oscuras y Gafas de Sol: Ocultar la Mirada

Hay muchas personas que llevan gafas oscuras en cualquier época del año, independientemente de que haya o no sol, viento, o ninguna circunstancia que pueda molestar a los ojos. ¿Por qué? Probablemente haya una causa más psicológica que física en esa necesidad de llevar lentes para el sol. ¿Qué nos dice de la persona? ¿Qué información nos dan esas lentes? En este artículo vamos a analizar el uso de gafas de sol desde el punto de vista del lenguaje corporal.

Libros de Lenguaje Corporal

¿Estás buscando libros de lenguaje corporal para descargar online? ¿Quieres información profesional sobre el lenguaje corporal a un precio muy económico? Aquí vas a encontrar la información que estás buscando y vas a poder descargar los ebooks de lenguaje corporal. Ebooks Lenguaje Corporal Estrenamos en la Web LenguajeCorporal.Info una nueva sección dedicada a los libros de lenguaje corporal. Aquí encontrarás recomendaciones de libros sobre lenguaje corporal aplicado a los distintos ámbitos de la vida, que te resultarán de bastante utilidad Existe numerosa literatura dedicada al lenguaje corporal, tanto a nivel académico como a nivel práctico. Estos últimos son los que más nos van a interesar: multitud de libros que nos van a enseñar de una manera realista como interpretar y utilizar el lenguaje corporal . Hay diversos tipos de libros y ebooks que vas a encontrar en nuestras recomendaciones: Libros de lenguaje corporal generales : son los que enfocan la comunicación no v

Señalar con el Dedo: Amenaza

¿Cómo te sentirías si alguien avanzara hacia tí con el brazo extendido hacia adelante, con el dedo índice extendido, señalándote fijamente? ¿Intimidado? ¿Amenazado? ¿Asustado? Ese es el enorme poder de un dedo señalando, un gesto que es capaz de afectar fuertemente las emociones de la otra persona. Aprendamos a utilizarlo.