LOS MEJORES LIBROS SOBRE LENGUAJE CORPORAL A UN PRECIO ESPECIAL

Levantar la Cabeza o Mirar al Cielo: Orgullo, Señorío, Desprecio, Seguridad

Levantar la cabeza y mirar al cielo denota orgullo, señorío, desprecio, seguridad
Mirar al cielo denota Orgullo , Señorío, Seguridad
¿Qué significa la expresión "mirar por encima del hombro"? ¿La has usado alguna vez? ¿Y la expresión "llevar la cabeza muy alta"? Estas expresiones provienen, como tantas otras expresiones que hacen referencia  a movimientos del cuerpo, del hecho de como la postura de la cara y la cabeza nos dicen mucho acerca de las personas, y en este caso puede abarcar una serie de ideas desde el orgullo hasta incluso el desprecio. Es realmente fascinante comprobar como con un simple gesto como el de levantar más o menos la cabeza podemos trasmitir un espectro tan grande de ideas o emociones. Ese es el poder del lenguaje corporal.

En este artículo que aquí empieza vamos a ver como la postura de la cabeza, sobre todo si al mirar al cielo va levemente acompañada por expresiones con la mirada y con la boca, nos trasmiten esas ideas, y como podemos usar ese gesto en una situación real.
La expresión "mirar por encima del hombro" denota un sentimiento de superioridad de quien ejerce la acción (mirar por encima del hombro) frente al resto de personas. Tiene unas connotaciones despectivas hacia quienes son mirados ya que se les supone a ellos una inferioridad manifiesta frente a quien mira.

¿De dónde viene esta expresión? En la antigüedad, normalmente las cosas tendían a resolverse de una forma física, por la fuerza bruta, mediante una confrontaión directa. Normalmente los jefes o los que ostentaban los cargos de más responsabilidad eran los más fuertes, los que imponían su criterio de una forma física, los que eran superiores desde un punto de vista corporal. Así pues, no debe extrañarnos que se consideraran superiores a aquellos que tenían mayor tamaño y corpulencia. Por lo tanto, ser mayor, más alto, más corpulento, era ser superior. Es decir, que los seres que se consideraban superiores al resto en la época eran bastante más altos, por que podían "mirar por encima del hombro" al resto, que eran inferiores a ellos.

El gesto perduró en el tiempo, haciéndose ligeramente más sutil y perdiendo la connotación de altura física que tenía al principio, cambiándolo por superioridad en otros ámbitos de la vida.

  • Así, en la época victoriana, las damas de la clase alta solían exagerar este gesto, levantando el mentón y mirando de soslayo, al dirigirse o ser invocadas por personas de las clases sociales inferiores.

Hoy en día no se ve con tanto descaro y exageración, pero como todos los gestos atávicos, no se ha perdido en el tiempo, sino que permanece en el imaginario colectivo. "Mirar por encima del hombro" denota que la persona que lo hace se siente superior.

Sin embargo este gesto a dado lugar a muchas variantes. Dependiendo del soslayo de la mirada y del mohín de los labios, el gesto puede ser muy despreciativo, incidir mucho en la inferioridad de los demás (como indicábamos antes en las damas de clase alta de la época victoriana) o por el contrario se puede mirar al cielo como un gesto de orgullo propio (en este caso la mirada se eleva más hacia el infinito y la boca permanece seria pero sin mohínes). Incluso este último caso si la cabeza no se eleva demasiado, lo justo, puede significar señorío, elegancia, posición social sin connotaciones excesivamente negativas.

Como vemos, el significado de un mismo gesto no siempre es igual, tenemos que recurrir a gestos complementarios (mirada, boca, en este caso) que maticen al gesto principal (en este caso, levantar la cabeza).

  • Incluso si en vez de semblante serio el gesto acompañara con una sonrisa, ya estaríamos hablanbdo de otro gesto diferente (satisfacción, autocomplacencia, éxito, felicidad...); pero eso ya es un gesto distinto que será materia para otro artículo diferente a este.

En cualquiera de los casos, sea cual sea el matiz, si hay un significado claroen todas las variantes que hemos visto: si levanto la cabeza denoto seguridad en mí mismo. Eso es válido para casi todas las variantes del gesto que podamos imaginar.

Y este es precisamente el principal uso que le podemos dar en la actualidad: mostrar seguridad en nosotros mismos. Levantemos la cabeza y mostrémosle al mundo lo orgullosos que estamos de nosotros mismos, lo mucho que nos consideramos, lo válidos que nos sentimos. En el trabajo, en clase, en una entrevista de empleo, en una cita romántica, mostremos lo buenos que nos consideramos (incluso aunque no sea del todo cierto...) levantando nuestra cabeza.

Eso sí, recuerda que cuanto más alta la cabeza, cuanto más alejada sea nuestra mirada y cuanto más serio el semblante, más incidimos en nuestra superioridad y la inferioridad de los demás, por lo que deberemos moderar el gesto para situación, de manera que resaltemos nuestro autoconvencimiento sin herir o molestar a los demás (salvo que eso sea precisamente lo que pretendamos, en cuyo caso podemos potenciar el gesto...)

Estas ideas sobre mirar al cielo no han sido más que un pequeño consejo sobre un aspecto de lo que se puede hacer con la comunicación no verbal. Para aprender más sobre el lenguaje corporal, de forma sistemática, estructurada y práctica,  no dudes en realizar un Curso de Interpretación del Lenguaje Corporal

¡Ah! Y por último no olvides compartir este artículo en tu facebook y en tu twitter, para que llegue a cuanta más gente sea posible. Para eso, puedes clickar ahora mismo en los botones de la columna lateral. ¡Gracias por ese pequeño gesto!

2 comentarios:

  1. It's remarkable for me to have a website, which is helpful in favor of my knowledge. thanks admin capital one login

    ResponderEliminar
  2. I used to be able to find good advice from your blog articles. itunes account login

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas? Anímate a comentar...

Pulsa en el botón de Twitter, Facebook o Google+1