Ir al contenido principal

Mostrar la palma de la mano: STOP


Mostrar la palma de la mano: STOP
¿Qué hacemos cuando queremos indicarle a alguien que se pare o se detenga? El gesto universal para indicar parada  es el de extender la mano extendida en posición vertical, mostrando la palma hacia el interlocutor al que se le qiere trasmitir la orden de parar. ¿Cuándo y cómo usaremos este símbolo?

Si nos fijamos, el hecho de que la mano en vertical mostrando la palma signifique parada viene de la forma en que pararíamos un objeto o una persona que viniera hacia nosotros. Pongámonos en situación: alguien viene hacia mí corriendo, o incluso ni siquiera tiene que ser una persona, podría ser un objeto de grandes dimensiones rodando hacia donde me encuentro: ¿Cómo intentaríamos pararlo? ¿Que puedo hacer para que el objeto o persona detuviera su marcha? ¿Como podemos evitar que me arrolle?


  • Obviamente mi reacción será la misma que la tuya o a que tendríamos cualquiera de nosotros: intentar detenerlo con nuestras manos, poniendolas po delante protegiendo nuestro cuerpo.

Efectivamente ese es el gesto intuitivo que todos identificamos con la detención de algo que está en movimiento. Y mentalmente extendemos este gesto a cualquier parada o detención.

Por eso, cuando alguien está moviéndose y queremos indicarle que se pare, le mostramos la palma de la mano, extendida verticalmente, para trasmitirle el mensaje de parada. Tanto es así que el gesto, en un ámbito, ha trascendido de lo puramente gestual o intuitivo para convertirse en un icono o símbolo plenamente aceptado e instituido:

  • Se trata del lenguaje que utilizan los guardias de tráfico. De forma universal, en cualquier país del mundo, si un guardia, policía, militar, o cualquier otra autoridad nos hace el gesto de mostrarnos la palma de la mano, nos estará dando una orden clara e inequívoca: debemos detenernos inmediatamente.

El gesto puede verse muy reforzado si se acompaña con un movimiento repetitivo de la mano de atrás adelante. En ese caso estaremos indicando que la parada debe ser rápida, inmediata, urgente, trasmitimos mayor importancia o rapidez de la necesidad de detención. Cuanto más rápidos  violentos sean los movimientos, más estaremos llamando la atención de nuestro interlocutor, porque probablemente más urgente sea la parada.

Otra forma de reforzar este gesto, de hacerlo más visible y mas palmario, es utilizar las dos manos en vez de una, tal y como se muestra en la imagen que acompaña a este artículo. Siempre las duplicidades y las repeticiones redundan en el significado de una señal.

Antes de finalizar, un apunte más: este gesto, realizado con una o dos manos, es un símbolo que ya ha trascendido del ámbito de detener un movimiento, ámbito del que proviene, para pasar a aplicarse en todas las circunstancias de la vida.

  • Por ejemplo, al pedirle a un músico que haga una pausa en su interpretación, a un orador que interrumpa su discurso, o a un trabajador que debe pausar su tarea, usaremos el mismo sígno con los mismos condicionantes ya expuestos.

Por último, no olvides compartir esta información, pulsa en los botones de facebook y twitter en el lateral. ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lentes Oscuras y Gafas de Sol: Ocultar la Mirada

Hay muchas personas que llevan gafas oscuras en cualquier época del año, independientemente de que haya o no sol, viento, o ninguna circunstancia que pueda molestar a los ojos. ¿Por qué? Probablemente haya una causa más psicológica que física en esa necesidad de llevar lentes para el sol. ¿Qué nos dice de la persona? ¿Qué información nos dan esas lentes? En este artículo vamos a analizar el uso de gafas de sol desde el punto de vista del lenguaje corporal.

Libros de Lenguaje Corporal

¿Estás buscando libros de lenguaje corporal para descargar online? ¿Quieres información profesional sobre el lenguaje corporal a un precio muy económico? Aquí vas a encontrar la información que estás buscando y vas a poder descargar los ebooks de lenguaje corporal. Ebooks Lenguaje Corporal Estrenamos en la Web LenguajeCorporal.Info una nueva sección dedicada a los libros de lenguaje corporal. Aquí encontrarás recomendaciones de libros sobre lenguaje corporal aplicado a los distintos ámbitos de la vida, que te resultarán de bastante utilidad Existe numerosa literatura dedicada al lenguaje corporal, tanto a nivel académico como a nivel práctico. Estos últimos son los que más nos van a interesar: multitud de libros que nos van a enseñar de una manera realista como interpretar y utilizar el lenguaje corporal . Hay diversos tipos de libros y ebooks que vas a encontrar en nuestras recomendaciones: Libros de lenguaje corporal generales : son los que enfocan la comunicación no v

Señalar con el Dedo: Amenaza

¿Cómo te sentirías si alguien avanzara hacia tí con el brazo extendido hacia adelante, con el dedo índice extendido, señalándote fijamente? ¿Intimidado? ¿Amenazado? ¿Asustado? Ese es el enorme poder de un dedo señalando, un gesto que es capaz de afectar fuertemente las emociones de la otra persona. Aprendamos a utilizarlo.