Ir al contenido principal

Señalar con el Dedo: Amenaza

Señalar con el dedo: amenaza¿Cómo te sentirías si alguien avanzara hacia tí con el brazo extendido hacia adelante, con el dedo índice extendido, señalándote fijamente?

¿Intimidado? ¿Amenazado? ¿Asustado?

Ese es el enorme poder de un dedo señalando, un gesto que es capaz de afectar fuertemente las emociones de la otra persona.

Aprendamos a utilizarlo.

Señalar con el dedo a alguien se ha entendido desde la antigüedad como un signo de amenaza. En aquella época, el arma más mortífera que existía era la espada. Quien no la tenía usaba el cuchillo, la navaja, la puntilla... al final hablamos de un arma afilada apuntando hacia el enemigo. El dedo extendido es sustituto de ese arma, afilado, alargado, amenazando al otro. Con el tiempo, el dedo de por sí se ha convertido en signo de amenaza.

A esto hay que añadir que en la antigüedad, la mejor forma de sobrevivir era pasar desapercibido. Cuando un gobernante señalaba a alguien con el dedo, normalmente no era para nada bueno, al contrario, solía implicar trabajaos o sacrificios cuando menos. De hecho en el imaginario popular todavía se usa la expresión "ser señalado por el dedo" con connotaciones negativas, equivale a estar públicamente mal reconocido. Sin ningún lugar a dudas, nadie se siente bien cuando se le señala con el dedo.


  • Un ejemplo de ello lo tenemos en la canción "A quién le importa"  de la cantante española, mexicana y cubana Alaska , cuya letra comienza diciendo "La gente me señala me apuntan con el dedo susurra a mis espaldas y a mi me importa un bledo..."

Y en la actualidad, ¿qué utilidad tiene señalar con el dedo? ¿qué podemos conseguir con este gesto? ¿qué nos puede aportar este conocimiento?

Bien. ya hemos visto que sentirse señalado con el dedo no es agradable para nadie. Nos hace sentirnos cohibidos, alertados, intimidados, amenazados en definitiva. Un dedo señalando es un gesto muy poderoso, ya que afecta a las emociones de la otra persona.

En las discusiones se ve habitualmente el uso del mismo. Cuando una de las dos partes lo usa, normalmente está pasando a la ofensiva, quiere ganar terreno en la discusión. Es una forma de lanzar un ataque, de establecer una posición privilegiada o de superioridad, de obligar al otro a estar a la defensiva. Sin embargo, al ser un gesto muy amenezante y muy agresivo, no puede usarse en una relación normal, sino en discusión ya comenzada (o que queremos iniciar)

¿Como beneficiarnos del conocimiento de este gesto en una situación más normal? como siempre ocurre con el lenguaje corporal, en las conversaciones habituales se usan versiones reducidas de los gestos. Si estamos en una negociación (puede ser una negociación de trabajo, comercial, profesional, pero también es válido para temas personales o domésticos) y queremos establecer una posición de autoridad, podemos usar una versión reducida de este gesto: extender el dedo sin alargar el brazo, manteniendo la mano cerca del cuerpo, y sacudiendo suavemente la mano al ritmo de las palabras para enfatizar la unión entre lenguaje verbal y no verbal.

Este gesto del dedo señalando, aunque sea discretamente, perturbará levemente a la otra persona, que se sentirá inconscientemente intimidada o amenazada, que entenderá las palabras que acompañan a este gesto con un aviso.

  • Un ejemplo muy claro puede ser una conversación entre un padre y un hijo, en la que el padre está advirtiendo a su vástago de la hora máxima a la que debe regresar a casa y de las consecuencias que tendrá el no cumplir con dicha hora. El usar este gesto mientras se dan las instrucciones orales refuerza la posición de autoridad del padre y hace que el hijo comprenda la gravedad de no cumplir con los horarios establecidos.

¿Cuándo NO debe usarse este gesto? Como hemos dicho, señalar con el dedo es un gesto agresivo que afecta a las emociones, por lo tanto es un gesto que deberíamos evitar en la mayoría de los casos en que queremos relaciones cordiales y en condiciones de igualdad en tre las partes. Es un gesto que provoca recelo y separación, por lo que es muy importante no abusar del mismo, y prescindir de él en la mayoría de los casos. Sin embargo, en aquellos casos en los que se busque precisamente romper esa igualdad y establecer posiciones asímetricas en las que una de las partes quiera imponer su autoridad sobre la otra, puede usarse el dedo señalando, pero siempre con cuidado pues podemos estropear la interacción e incluso la relación con la otra persona. Usémoslo pues con moderación y sepamos cuando no debemos herir los sentimientos de los demás.


Recuerda que este gesto no es más que una pequeña pincelada sobre los poderes que tiene conocer el lenguaje corporal. Si quieres poseer estos poderes en profundidad y aprender todos los secretos de la comunicación no verbal, no dudes en realizar un CURSO DE INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE CORPORAL.





¡Ah, por último! Si has llegado hasta aquí, es que te ha gustado este artículo; si es así, por favor, no dejes de compartirlo en las redes sociales: muestra a los demás lo que has aprendido y ayúdanos a difundir al máximo el conocimiento. Es muy fácil, solo tienes que pulsar en los botones de facebook y twitter. ¡Gracias!

Comentarios

Publicar un comentario

¿Y tú que piensas? Anímate a comentar...

Entradas populares de este blog

Lentes Oscuras y Gafas de Sol: Ocultar la Mirada

Hay muchas personas que llevan gafas oscuras en cualquier época del año, independientemente de que haya o no sol, viento, o ninguna circunstancia que pueda molestar a los ojos. ¿Por qué? Probablemente haya una causa más psicológica que física en esa necesidad de llevar lentes para el sol. ¿Qué nos dice de la persona? ¿Qué información nos dan esas lentes? En este artículo vamos a analizar el uso de gafas de sol desde el punto de vista del lenguaje corporal.

Libros de Lenguaje Corporal

¿Estás buscando libros de lenguaje corporal para descargar online? ¿Quieres información profesional sobre el lenguaje corporal a un precio muy económico? Aquí vas a encontrar la información que estás buscando y vas a poder descargar los ebooks de lenguaje corporal. Ebooks Lenguaje Corporal Estrenamos en la Web LenguajeCorporal.Info una nueva sección dedicada a los libros de lenguaje corporal. Aquí encontrarás recomendaciones de libros sobre lenguaje corporal aplicado a los distintos ámbitos de la vida, que te resultarán de bastante utilidad Existe numerosa literatura dedicada al lenguaje corporal, tanto a nivel académico como a nivel práctico. Estos últimos son los que más nos van a interesar: multitud de libros que nos van a enseñar de una manera realista como interpretar y utilizar el lenguaje corporal . Hay diversos tipos de libros y ebooks que vas a encontrar en nuestras recomendaciones: Libros de lenguaje corporal generales : son los que enfocan la comunicación no v